Belle and Sebastian


“Ésta es sólo una canción de rock moderna/ Éste es tan sólo un lamento lastimero/ Somos sólo cuatro muchachos en pana/ No somos geniales, pero somos competentes”.



A principios de los 90, Stuart Murdoch dejó Glasgow y se marchó a Londres en busca de su idolatrado Lawrence Hayward (líder de Felt). No le encontró, pero de vuelta en la Universidad comenzó a escribir canciones. En 1996, casi sin quererlo, formó su hoy exitosa banda, cuando sus compañeros del curso de música se le unieron para dar forma a "Tigermilk". Editado por el sello independiente Electric Money, su debut se convirtió en poco tiempo en un disco de culto irremplazable. A mayor gloria del entonces enaltecido twee-pop, Belle And Sebastian ficharon por Jeepster y publicaron aquel mismo año el sobresaliente "If You're Feeling Sinister", disco generacional con gafas de pasta que cimentó el estatus que ya habían alcanzado como banda delicada y tímida, a medio camino entre The Smiths, Orange Juice y Simon And Garfunkel.



Enseguida se dieron cuenta de que no podían plantarse a la primera, y de que su idea de grabar dos discos y disolverse iba a ser difícil de acometer. Recapacitaron y, claro, llegó entonces su período más sombrío y sobrio, con dos álbumes a menudo infravalorados pero con los que alcanzaron su cima expresiva: el inmaculado "The Boy With The Arab Strap" (mucho más dulce de lo que su título planteaba) y el magistral "Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant", donde demostraban que su folk-pop podía conmover tanto como el de Love. Tanto, que hasta ellos lloraban cuando en los conciertos veían al público corear sus canciones. ¿Lo siguiente?, el fichaje por Rough Trade.



Después de firmar la banda sonora "Storytelling" para el escatológico Todd Solondz y de que Isobel Campbell, el icono del grupo, abandonara la formación en 2002, el punto y aparte llegaría con "Dear Catastrophe Waitress". Su quinto disco significó su expansión de miras; echaron la vista atrás hacia el soul y las melodías comenzaron a ascender como remolinos. Por encima de The Jesus And Mary Chain, Teenage Fanclub y Franz Ferdinand, en 2005 fueron votados por los lectores de una guía de entretenimiento como mejor banda escocesa de todos los tiempos. Y el glam es el que asoma ahora en 2006 en el atrevidísimo "The Life Pursuit", su disco más valiente (ojo a las aparentemente educadas letras) y para muchos el mejor de su carrera, del que ellos aseguran que les recuerda mucho a su primer álbum. El círculo se ha cerrado.



Tigermilk(MF)
Download


The Boy With The Arab Strap(MF)
Download



The Life Pursuit(RS)
Download

No hay comentarios.: